El tabaco es una de las principales economías de la provincia y en Perico tiene sede la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy la que anualmente acopia alrededor del 70% del tabaco producido en la Provincia, destinadose en un 90% a la exportación.

El cultivo de poroto tambien es muy importante en la región, siendo integramente destinado a la exportación, y junto a las plantaciones de hortalizas aportan su contraste al paisaje lugareño.

La historia de Perico tiene como punto de inflexión la llegada del ferrocarril que produjo un cambio en el rumbo de la economía local. El primer edificio de ferrocarril fue en la actual sala de Yarade, ubicada en la prolongación de la avenida Belgrano, que luego fue la sala familiar del primero de los hermanos Zabala radicado en lo que hoy es Perico. La ciudad está situada dentro de lo que fueron las 13.400 ha heredadas por Carlos, Alberto, Arturo, Bonifacio y Plinio Zabala, este último fue quien donó, en nombre de sus hermanos, la finca El Pongo al hospital local que lleva el nombre de Arturo Zabala.