|

El COE provincial dispuso la apertura de la feria mayorista

Tras conocerse una resolución del COE  provincial y una resolución judicial en el que autoriza la apertura del mercado mayorista de nuestra ciudad, e interpretando que la provincia debe abastecerse de frutas y verduras, el intendente de la ciudad de Perico, Lic. Luciano Demarco en la mañana de hoy brindo una conferencia de prensa vía streaming (on line) para dar a conocer a toda la comunidad las medidas y la cronología de los hechos para sentar la postura del Municipio local.

“El día lunes tuvimos una reunión con la gente que compone la administración del mercado mayorista, en la que se había acordado firmar una acta acuerdo de colaboración entre el mercado mayorista y el municipio. Antes de firmar, el presidente de la feria se retiró y a los pocos minutos recibimos una sentencia judicial en la que se nos ordenaba reabrir la feria”, dijo el intendente Luciano Demarco.

El mandatario municipal explicó que el acuerdo que estaban por firmar proponía distintas obligaciones y compromisos para resguardar la salud pública de la ciudad de la Cooperativa de la Feria Mayorista con el municipio y viceversa. Entre los puntos proponía que la cooperativa comience a tener una responsabilidad social más fuerte y comprometida con el pueblo de Perico, como la realización de bolsones sociales de frutas y verduras y de esta manera ayudar a paliar una situación que de extenderse este aislamiento serán épocas muy complicadas para la parte más vulnerable de la población”.

Ayer venció el decreto municipal publicado el pasado 18 de marzo donde se disponía el cierre de todas las ferias en el ejido municipal por lo que las autoridades locales venían trabajando en este tema ante la extensión de la cuarentena a nivel nacional.

El Ejecutivo municipal firmó el decreto 363/2020 con fecha 31 de marzo en el que se adhiere al decreto nacional, y en tal sentido, se suspende la obligación de asistencia a los lugares de trabajo para la Administración Pública municipal desde el 1 al 9 de abril del corriente año.

En el mismo decreto se acata la resolución emitida por el COE provincial para abrir la feria mayorista y se dispone la notificación a la Cooperativa de Feriantes Mayoristas del Norte Argentino para que dé cumplimiento a las medidas dispuestas por el COE provincial, en las formas, plazos, condiciones y en los términos de las resoluciones establecidas por ese comité, quien se hará responsable de velar por la seguridad del mismo.

En este punto el intendente agregó “por supuesto que el municipio hará un trabajo externo para asegurar que no se invada la zona”.

“Ayer le dije al Gobernador de la provincia, que cuando nosotros tomamos decisiones, lo hacemos siempre mirando al pueblo, porque siempre vamos a trabajar en ese sentido. Las decisiones que tomamos es para todos, no para un sector” dijo el intendente y agregó “No pensamos solo en la feria mayorista, sino en toda la ciudad, y lo que la gente nos planteaba en un gran porcentaje, es que quería que la feria este cerrada, por lo que viene mucha gente de otro lado y muy lejos de poner trabas, vamos hacer todo lo posible para el bien de la comunidad”.

El intendente aclaró que la feria mayorista solo funcionará vendiendo frutas y verduras, es una reducción de más del 50% de sus locales abiertos, porque allí también se venden otros artículos como bazar, ropa, cotillón, que no están autorizados a comercializar en esta oportunidad.

Feria minorista

En cuanto a la feria minorista, que funciona en el centro de la ciudad, el intendente dijo “La feria minorista tiene 425 puestos, que en condiciones normales todos trabajan. Como el decreto anterior venció en el día de ayer; con el nuevo decreto establecimos que serán 36 los puestos en total los autorizados a abrir: 16 verdulerias, 12 puestos de artículos de limpieza, 3 pollerías, 3 carnicerías y 1 pescadería.

En tanto que la feria de remate y americana no abrirán por el momento ya que el Decreto nacional y provincial prohíben la venta ambulante de bienes no esenciales.

Servicios

Por otro lado, el intendente aseguró que los servicios esenciales en el ejido municipal están garantizados, es por ello que se asegura la recolección de residuos y los servicios de alumbrado, barrio y limpieza. Asimismo comentó que el personal de obras públicas se encuentra realizando una importante tarea de fumigación por los distintos barrios de la ciudad y se continua realizando la tarea de descacharrado, porque además de prevenir el Coronavirus, se sigue luchando contra el dengue.

 Comercios

Asimismo, en el decreto se dispone que las actividades comerciales llevadas adelantes por supermercados mayoristas, minoristas, comercios minoristas de proximidad (quioscos, drugstores, autoservicios, etc) ferreterías, veterinarias, y provisión de garrafas,  exceptuadas por el Art. 6 Inc. 11 del decreto nacional 297 así como cualquier otra actividad comercial, deberán desarrollarse en el Ejido Municipal en el horario de 08:00 a 20:00 hs. de Lunes a Sábados, y de 08:00 a 14:00 los días Domingos y Feriados mientras continúe vigente la emergencia sanitaria oportunamente dispuesta.

 

 

 

 

Comentarios

Publicaciones Similares