«En tan sólo cuatro meses, la gente ve hechos y acciones»

En un inicio de sesiones ordinarias atípicas, el intendente de la ciudad de Perico, Lic. Luciano Demarco brindó su mensaje a toda la población en el que dió a conocer todo aquello que se hizo en cuatro meses de gestión, lo que se está realizando en el marco de la Emergencia sanitaria y epidemiológica por la pandemia del Coronavirus COVID 19 y lo que se proyecta hacer en los próximos meses del año.

En esos tres ejes se basó el mensaje del que participaron la presidente del Concejo Deliberante Gloria Espinoza y Anahí Juárez representates del partido municipal VIA y el concejal Edgardo Sosa del partido justicialista. El mensaje se brindó en el salón de intendencia del municipio periqueño y solo estuvieron presentes los medios de comunicación, y de esta manera cumplir con el protocolo de distanciamiento social.

Demarco hizo un llamado de atención a los concejales y pidió mayor compromiso y dejar de lado las chicanas “hay que dejar de discutir en las cosas sin sentidos. Démosle el honor que la institución se merece. Ya no se puede actuar con la demagogia y mentira, no alcanza tampoco con comprar una radio y hablar mal de la gestión. La gente ve hechos y acciones. Ayúdennos a desarrollar planes habitacionales municipales, a poner en discusión nuestra verdadera autonomía como ciudad. No estoy diciendo que renuncien a sus ideologías, simplemente que demuestren que quieren ver desarrollo en la ciudad en la que viven y no solo estar pendientes de intereses particulares”.

El intendente Lic. Luciano Demarco  recordó que durante la campaña se plantearon 40 soluciones a 40 problemas y que en sólo cuatro meses ya se dieron respuesta a ocho de ellas:

Reorganización interna del municipio. Se distribuyeron y mejoraron espacios del municipio de forma coherente, se dejaron de alquilar.

Sistematización y control de las áreas municipales. La próxima semana se inaugurará la página web del municipio en donde se podrán pagar impuestos municipales. Se defino trabajar con ARSAT haciendo una inversión imprescindible para modernizar el municipio.

Limpieza de microbasurales e implementación del Programa GIRSU. Nos comprometimos a erradicar basurales y empezamos con un trabajo fuerte en el basural de alto verde y al menos 10 microbasurales en toda la ciudad. empezamos a depositar los residuos dos veces por semana en la planta de Chanchillos, a 30 km de Perico, adhiriendo al programa GIRSU, cumpliendo con nuestro compromiso de campaña de llevar la basura a un lugar donde sea procesada y no contamine el ambiente.

Fomento a las PYMES y trabajo en conjunto. Hay proyectos para motorizar la actividad de más de 100 emprendedores que empezaron en Plaza San Martín con el paseo de emprendedores y en el Paseo de Artesanos con el paseo de las Flores. Pronto, todos ellos, tendrán un lugar en común para promocionar y vender sus productos.

Reorganización y urbanización de predios feriales. Nos encontramos con una división: comerciantes informales que quieren mejorar su situación, formalizando su actividad o trasladándose a un lugar más cómodo y seguro para vendedor y comprador. Pero también con otro sector reacio al cumplimiento de normas y disposiciones del Estado.

Integrar tierras cercanas al aeropuerto, mejorando infraestructura en el lugar. Iniciamos un trabajo de mejoramiento integral en las instalaciones del parque El retorno, acondicionando la pileta e inaugurando en los primeros 20 días de gestión todo el predio.Así iniciamos este objetivo de integrar el Aeropuerto con Perico, mediante infraestructura deportiva (se inaugurarán en julio/agosto en el parque estaciones saludables y gimnasios al aire libre y estaciones de eco bicicletas).

Abrir la municipalidad a entornos privados, institucionales, integrando esfuerzos y metas en común. Se firmaron convenios con ENACOM, Obras Públicas de la Nación, UNJU, DIPPEC, Municipio de Termas de Río Hondo, Municipio de El Carmen, Facultad de Ingeniería, Turismo de la Provincia, Colegio de Farmacéuticos, UNSE., Club Atlético Talleres, Trenes Argentinos de la Nación, Inmuebles de la provincia, RIL (Red de Innovación Local).

Gobierno abierto. Rendiciones de cuentas trimestrales y transparencia permanente.

En 4 meses de gestión tuvimos 6 conferencias de prensa abierta a todos los medios de comunicación que deseen participar previa acreditación, mostrando en cada una las acciones de gestión, informamos acerca de decretos emitidos y toma de decisiones desde la administración municipal, brindando la transparencia que todo el tiempo pregonamos.

Luego de dar a conocer a la ciudadanía estas promesas que se cumplieron dijo “Ésto y mucho más hicimos en 4 meses de gestión, y con casi la mitad de ese tiempo que podríamos llamar “perdido”, por tener que atender cuestiones extraordinarias por la pandemia y con la mayoría de los empleados en asueto administrativo. Pedimos paciencia y razonabilidad al querido periqueño. No nos pidan en meses lo que no se pudo lograr en décadas, en 30 años”.

Pandemia del Coronavirus

El intendente Luciano Demarco agradeció a los más de 250 empleados municipales que a pesar de decretarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio de igual manera prestaron servicio para garantizar a todos los ciudadanos la recolección de residuos, saneamiento, alumbrado, seguridad, monitoreo, defensa civil, gobierno, unidad de gestión, taller textil, salud, educación y otros.

“A pesar del cese de la actividad administrativa y atención al público en dependencias municipales. Reemplazando esto por trabajos especiales, como ser asistencia a adultos mayores en bancos Nación, Macro, en Correo Argentino. Asistencia en sectores más vulnerables de la ciudad, a través de acción social. Producción de barbijos en el taller textil. Puestos de controles en el ingreso a la ciudad” agregó el intendente. Con respecto al cierre de las ferias en la ciudad añadió “Prometemos al periqueño trabajar con coraje para devolverle esa feria a Perico y que su manejo administrativo sea con reglas claras que definamos nosotros, los que vivimos acá y no desde el Gobierno Provincial”.

Agregó que a los recolectores de residuos, se les brindó un bono económico por asistencia perfecta.

Lo que se hará

El intendente anunció que se esta planificando trabajar en dos turno de trabajo, estableciendo un 50% de los empleados en cada turno y así de esta manera el único beneficiario sea el ciudadano que a lo mejor sólo tiene la tarde para poder pagar sus impuestos o buscar soluciones en las distintas áreas municipales.

Comentó además que se tienen planificadas 70 acciones para los próximos 3 meses en las distintas áreas, todas sujetas al contexto sanitario, pero definidas con presupuesto y plazos establecidos. “El PROGRAMA ARGENTINA HACE” llegará a Perico, para trabajar fundamentalmente en objetivos necesarios para la ciudad, dando trabajo a las cooperativas, movilizando la economía social y popular en tiempos complicados”, dijo el mandatario comunal.

Además en los meses de mayo o junio se harán entrega de mil (1.000) notebook destinadas a los adultos mayores que previamente recibirán capacitación, a través de un convenio firmado por ENACOM.

Se instalará WiFi libre en Plaza San Martín, Terminal de Ómnibus y Feria minorista que funcionará de 7 a 19 horas.

“Será obligatorio el uso del casco y el que no cumpla recibirá multa inflexibles. Recuperaremos espacios verdes, con embellecimiento en infraestructura como ser bancos, luminaria, arreglos de juegos, cestos de basura, entre otras cosas. Continuamos con las tareas de descacharrado, porque además de prevenir el Coronavirus, tenemos un mal que esta muy presente que es el Dengue en la ciudad”, expresó el intendente.

Finalmente, el intendente expresó “Agradezco de corazón a todos los que permiten que las cosas avancen día a día. Al vecino que quiere vivir mejor. Tenemos un arduo trabajo diario en el municipio y mientras más participativa sea nuestra sociedad, entenderá lo importante que es para nosotros, la ayuda de ustedes, los vecinos”.

https://www.facebook.com/MunicipioPerico/videos/921857001582740/

Comentarios

Publicaciones Similares