|

Nuevo informe del COE municipal

Esta mañana el intendente de la ciudad de Perico Lic. Luciano Demarco brindó una conferencia de prensa vía streaming para dar a conocer como continúa trabajando el COE municipal y cuáles serán las medidas que se tomarán en relación a lo anunciado anoche por el gobernador de la provincia Gerardo Morales, en relación a que la apertura de las ferias queda a criterio de cada municipio y no de la provincia.

El mandatario municipal estuvo acompañado la Jefa de Gabinete, Andrea Bocca, la directora del hospital “Arturo Zabala” Lic. Paola Rondón, el padre Germán Maccagno y miembros de ferias mayorista, minorista y Abasto municipal.

Hospital de campaña

Demarco comenzó aclarando una situación que se suscitó en el día de ayer a raíz de un video publicado por una persona que se encuentra alojada en el hospital de campaña de esta ciudad, en el que da a conocer las condiciones en la que el mismo se encuentra, al respecto el intendente expresó “el municipio trata de articular con el Gobierno provincial todas aquellas tareas que se acuerdan para poder desarrollarlas siempre dentro de las competencias que nos toca”

Mencionó que el municipio colaboró con el Ejecutivo provincial con hacer obras como ser un piso, techado para cubrir el camino de las habitaciones al baño y de esta manera los pacientes no queden a la intemperie. Además, se colaboró con agua minera, alcohol en gel, con módulos de sillas, se están refaccionando dos oficinas que provincia pidió, así también la construcción de una tercer oficina.

En relación a esto, surgieron quejas de medios, ciudadanos y algunos concejales porque en el hospital de campaña se encuentran internadas personas que no son de la ciudad, a lo que el intendente dijo “repudio los dichos de algunas personas diciendo que no van a permitir la entrada de gente de otras localidades infectadas con Covid. Los periqueños no somos así, al contrario somos solidarios, además deben entender que este tipo de decisiones no pasan por el municipio sino que vienen de la provincia. Aquí tenemos que estar  todos juntos, porque es de la única manera en la que vamos a derrotar esta enfermedad”.

Por su parte, la titular del hospital “Arturo Zabala” y responsable del hospital de Campaña de Perico, Lic. Paola Rondón aclaró que están “dentro de una red sanitaria provincial, cabe aclarar esto por el tipo de paciente que se va a asistir. Nosotros somos el HOSCAM 3. Estamos destinados a recibir pacientes positivos Covid-19 asintomáticos y no complicados. Vamos a recibir gente de todas las localidades dado que los hospitales de campaña de la provincia tienen distintas capacidades y nosotros contamos con 20 camas”.

En estos momentos, hay personas alojadas 11 personas de distintas localidades.

Consultada si es que pacientes de Perico tendrán lugar en este hospital de campaña aseguró “los periqueños van a tener su lugar en este hospital. Estos diseños del traslado de pacientes está diseñado dentro de la Red Asistencial Provincial por lo que está contemplada la asistencia a todos los pacientes Covid positivo. Todos ellos son trasladados por el Same”.

En el mismo trabajan enfermeros que fueron seleccionados por el COE provincial, que hacen turnos de 6 horas. Los mismos trabajan exclusivamente en ese sector.

Perico declarado zona roja

Asimismo, la titular del nosocomio local Lic. Paola Rondón aclaró porque la ciudad fue declarada zona roja por los casos de Covid-19, “hay que identificar el caso índice en la ciudad y la forma de contagio. Desde el COE municipal estamos trabajando en establecer los árboles de contacto como así también en la georreferenciación de los casos. Es muy minucioso ese trabajo y como aún no se pudo establecer esos puntos de contactos es por eso que se denomina a la ciudad como zona roja, porque no se sabe de donde salieron los contagios”.

Aclaró también que las enfermedades respiratorias son consideradas caso sospechoso de Covid-19 y que son tratados en el hospital Zabala donde se realiza el hisopado y se espera el resultado.

Por su parte, el padre Germán Maccagno le pidió a la comunidad periqueña ser solidarios, contenerse unos a otros y no estar criticando las decisiones que se toman, sino trabajar entre todos, “esta es una situación muy difícil, pero si entre todos nos ponemos fuertes y firmes vamos a salir adelante. Los periqueños y jujeños tenemos garras y sabemos salir adelante”.

 

Ferias de Perico

Ayer durante el informe del COE provincial, el gobernador Morales dijo que la apertura de las distintas ferias de la provincia es decisión de cada municipio. Al respecto, el Lic. Demarco sostuvo que con lo que respecta a feria mayorista “desde hace varios años que no se interpreta con claridad a quien debe responder. Nosotros en el municipio tenemos un concepto claro, que es si se encuentra ubicada en nuestro ejido, en tierras municipales, creemos que el manejo debe ser del municipio, por supuesto que con la asistencia y ayuda con políticas públicas complementadas con el gobierno provincial”.

Se tomó la decisión que Feria Mayorista abrirá atendiendo los protocolos propios de esta pandemia y el horario de apertura será de 12 a 18 horas los días lunes, miércoles y viernes con vigilancia del COE municipal, es decir Defensa Civil,  Seguridad municipal, Tránsito, Inspectoría, casillas de control, bromatología, comisión de salud municipal y cooperativa de Feria Mayorista.

En tanto, Feria Minorista abrirá a partir de mañana sus puertas y lo hará de lunes a sábado de 8 a 18 y domingos y feriados de 8 a 14 horas. Por su parte, el Abasto Municipal atenderán los días martes, jueves y sábado de 9 a 18 y domingo y feriado de 9 a 14. En ambas ferias, solo están autorizados a trabajar aquellos puestos que ofrezcan productos esenciales.

El intendente se encuentra trabajando fuertemente y en diálogo permanente con el Ministerio de Producción de la provincia para poder reabrir los demás comercios de la ciudad siendo consciente de la necesidad de los periqueños de trabajar y poder llevar dinero a sus hogares. Finalmente, recordó que se continúan con la desinfección de los distintos barrios de la ciudad y que se continuará con esta iniciativa, apeló a la responsabilidad social de cada uno de los vecinos y les pidió que por favor traten de quedarse en sus hogares y así evitar la propagación del coronavirus.

 

https://www.facebook.com/MunicipioPerico/videos/3445111462188406/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Publicaciones Similares