Se realizaron 36 inhumaciones por Covid-19 en Perico

Durante las últimas horas mucho se habló sobre la situación de colapso que está atravesando la Necrópolis San José de ciudad Perico.

Al respecto desde el Municipio hicieron saber nuevamente sobre la existencia de una Ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante en el año 2006 en el que se declara el estado de Emergencia en la Necrópolis local que hoy tiene más de 100 años de vida. A tales efectos, desde esta gestión se encaró una comisión investigadora por las irregularidades que también forman parte de una denuncia penal realizada a la gestión anterior.

Nos encontramos ante una situación de pandemia y el Municipio de Perico, lamenta informar que son 36 los periqueños que fallecieron a causa del virus.

Por la situación de la pandemia que está atravesando el mundo y que esta golpeando fuertemente a la provincia y a la ciudad, se supo que quedan muy pocos lugares disponibles en esta necrópolis para realizar inhumaciones por Covid-19. Claudia Tejerina es la encargada del cementerio local y comentó “Hasta el día de hoy (viernes) se hicieron 36 inhumaciones por coronavirus. 32 de ellas corresponden a casos confirmados y 4 sospechosos. El protocolo emitido por la Provincia indica que los fallecidos por esta enfermedad van si o si a fosas y lamentablemente no contamos con mucho lugar disponible”, dijo.

Se supo que el protocolo elaborado por el Ministerio de Ambiente de la Provincia recomienda que los cadáveres de los fallecidos por Coronavirus sean depositados en fosas. Este acto deberá cumplirse de manera rápida ya que al estar en un contexto de pandemia mundial que compromete la salud publica dada su alta transmisibilidad e infectividad, se deberá limitar al máximo la manipulación y tiempo de permanencia con el cadáver.

“Hay días en los que estamos desbordados. El cementerio solo cuenta con 4 panteoneros y el lunes se suman dos más”, además aclaró que “Cuando hay ingresos de una persona con Covid, los familiares no pueden ingresar a despedirse y cuando muere una persona por otra patología, se permite el ingreso de solo 5 familiares”, expresó Tejerina.

Tejerina explicó que por día se hacen entre 6 y 7 inhumaciones por día, de los cuales la mitad o más corresponden a personas con coronavirus. Sin ir más lejos, el martes se hicieron 10 inhumaciones y de ellas, 6 correspondían a personas con Covid.

Agregó que en el día de ayer se comunicaron desde Provincia con ella para saber fehacientemente cuantos lugares disponibles para realizar fosas, “le dijimos que tenemos lugar para 60 ingresos más porque tampoco podemos estar poniendo cuerpos entre nichos o mausoleos porque no podemos permitir que los deudos tengan que llegar saltando a visitar a sus familiares porque no hay lugares para transitar. Tuvimos que sacar canteros para poder enterrar a periqueños”.

Ante la situación de emergencia en la que se encuentra la Necrópolis local y más aun teniendo en cuenta que la emergencia fue dada a conocer hace 14 años, Tejerina expresó “pido a los concejales que sesiones para temas importantes como este. Los periqueños necesitamos de un nuevo cementerio porque el que tenemos tiene más de 100 años y no se puede estar sacando cuerpos para que esta emergencia se extienda”.

La Ordenanza  Nº 422/2006 faculta al Ejecutivo Municipal a realizar gestiones y trámites necesarios ante el Gobierno Provincial, para la obtención y transferencia a favor de la Municipalidad de Perico, una fracción de terreno destinado a la habilitación y funcionamiento de un Nuevo Cementerio Público Municipal. De esta manera, el Ejecutivo Municipal queda facultado a firmar el instrumento legal que sea necesario para formalizar la transferencia de dicha fracción.

https://www.facebook.com/MunicipioPerico/videos/3028287830630306/

 

 

 

Comentarios

Publicaciones Similares