|

Situación sanitaria de la ciudad de Perico

Esta mañana el COE municipal brindó una conferencia de prensa vía streaming de la que participó el intendente Lic. Luciano Demarco y brindó detalles de los trabajos que se están realizando en la comuna en este contexto de pandemia.

Participaron también, la Jefa de Gabinete Andrea Bocca,  el director de Turismo, Sergio Ríos y el comisario Martín Alcaraz segundo jefe de la UR6.

Primeramente, la Jefa de Gabinete comentó detalladamente la cantidad de casos de coronavirus que hay en la ciudad:

16 de junio, una empleada del municipio dio positivo para coronavirus. Su punto de contagio es un policía que es familiar directo de ella. El contagio no se dio en la ciudad, sino que en la capital.

22 de junio, lamentablemente fallecida. La misma padecía enfermedad precedente. Es la segunda víctima fatal de la provincia por COVID. Se testeo a la totalidad de casos estrechos (familiares directos), todos de resultado negativos.

24 de junio, se registraron dos casos.  Uno se trata de una señora adulta mayor, se testea a la totalidad de la familia con resultados negativos. Es el caso relacionado al operario de la cooperativa de tabacaleros, se mantiene en asilamiento preventivo a 22 operarios de la Cooperativa de Tabacaleros hasta que cumplan la cuarentena determinada por el COE provincial.

La señora, se encuentra en aislamiento, buen estado de salud alojada en el hospital de campaña.

Ese mismo día se conoció un nuevo caso de una mujer una mujer de 35 años ingresa a la guardia del  hospital Zabala con síntomas se activa el protocolo y es derivada al Hospital San Roque, confirmándose COVID19 positivo. La mujer se encuentra en delicado estado de salud en sala de cuidados intensivos.

26 de junio, se trata del esposo e hija del cuarto caso. Son contacto estrechos. Se encuentran internados en el hospital San Roque en buen estado de salud.  Se espera los resultados de los testeo  realizados a 15 contactos no convivientes y de contacto estrecho.

28 de junio, una niña de 13 años. Se procedió al armar del árbol de contactos y se está a la espera de los testeos correspondientes a los familiares directos, cuando lo disponga el COE provincial. La misma se encuentra en control epidemiológico y aislamiento en el Hospital de Niños.

El intendente Lic. Luciano Demarco sostuvo que esta pandemia no se va un día para otro, sino que “tenemos que aprender a convivir con esta enfermedad debemos hacerlo con inteligencia y solidaridad. Se está haciendo un trabajo intenso controlando los ingresos a la ciudad, haciendo fumigaciones masivas, brindando contención a las personas que se encuentran aisladas”.

Se están llevado controles durante las 24 horas del día en los distintos ingresos que tiene la ciudad con control de temperatura y permisos correspondientes en Suetra, barrio San Domingo y Alto Verde.

Además, hoy comenzó a funcionar una parte del hospital de campaña de esta ciudad a lo que el intendente comentó “la semana pasada recibimos un llamado del Gobernador en el que nos pedía que se hagan unos trabajos en el hospital de campaña como ser iluminación, conexión de agua y cloacas, piso, pasillo, entre otras cosas. El hospital de campaña tiene lugar para 25 camas y ya una parte de ellas se encuentran disponibles. Se estima que para el jueves o viernes esté listo en su totalidad”, aseguró Demarco.

En cuanto al trabajo del COE municipal, dejaron en claro que es un apéndice del COE provincial y que todas las decisiones las toma el organismo provincial. “Todos los días nos comunicamos con el COE provincial, a veces tenemos respuestas al instantes y otras veces demora, pero tratamos de llevar soluciones y evacuar dudas a todos los ciudadanos”, dijo la Jefa de Gabinete Andrea Bocca.

“Ayer el Gobernador calificó a la ciudad como una zona roja. Nosotros consideramos y emitimos un mensaje con mucha humildad sin ánimos de ir al choque, pero Perico es una ciudad absolutamente comercial, son más de 1.300 familias que viven de las distintas ferias, sin contar la gran cantidad de comercios que hay en distintos puntos de la ciudad”, expresó el intendente.

Por otra parte comentó que el COE provincial dispuso que esta semana esté cerrada.

“Sabemos que no podemos tener todas las ferias y los comercios cerradas, tenemos que aprender a convivir con la pandemia. Si esto sigue uno o dos meses más no podemos seguir sin trabajar, necesitamos llevar dinero a nuestros hogares. Tenemos que entender que aquí entra en juego la responsabilidad individual y cuidarnos y de esa forma tratar de volver a una vida normal”, ponderó el mandatario local.

Por su parte, el director de Turismo comentó que no se puede ingresar a la ciudad, “esa medida fue tomada en conjunto con el secretario Diego Valdecantos. También se dejó de recibir gente para hacer cuarentena, hay personas que están finalizando con esto en La Porciúncula. En tanto que la fundación Vida se encuentra libre para recibir a posibles casos y a gente que necesite ser aislada”.

En tanto, el segundo jefe de la Unidad Regional 6, Martín Alcaraz comentó que desde la Policía se están realizando controles “hay agentes que vienen desde San Salvador a hacer recorridos. Hemos reducido el personal que estaba haciendo control en Pampa Blanca y ahora está trabajando en la ciudad”.

Finalmente, el intendente les pidió a los periqueños que se mantengan en sus hogares, que entiendan que la situación epidemiológica es compleja y que al virus se lo trata hoy con solo con distanciamiento social, ya que aún no hay una vacuna para tratar el coronavirus.

https://www.facebook.com/MunicipioPerico/videos/601492394083360/

 

Comentarios

Publicaciones Similares