Acto por el 45º aniversario del fallecimiento de don Plinio Zabala

Esta mañana en la plazoleta Plinio Zabala se realizó un emotivo acto al benefactor de los periqueños en el que se lo recordó al cumplirse 45 años de su fallecimiento.

Del acto participaron la Secretaria de Gobierno Angélica Reston, las concejales Gloria Espinoza y Anahí Juárez, el Director de Turismo del municipio local Sergio Ríos, el cura párroco Víctor Acchura, entre otros funcionarios municipales.

Don Plinio Zabala falleció el 21 de agosto de 1975 y en la oportunidad fue recordado por ser el benefactor del pueblo de Perico, ya que siempre velo por nuestro bienestar y alivio.

Sergio Ríos es el director de Turismo del municipio local y dijo “es un día muy especial para todos los periqueños, dado que la familia Zabala ha sido la gran benefactora de nuestro pueblo. Lo que más anhelamos es que todos los periqueños lo recuerden a don Plinio Zabala, sobre todos porque muchos lugares en Perico llevan el apellido Zabala. Mas en estos tiempos en que nosotros entendemos y compartimos el reclamo del periqueño en tener un hospital en mejores condiciones. Sabemos fehacientemente que si se cumpliera con el legado de don Plinio, nuestro hospital debería ser de jerarquía y no una sala derivadora como lo es actualmente”.

Ríos comentó que se pidieron respuestas y soluciones a la Administración de Finca el Pongo y a autoridades provinciales sobre el legado de Don Zabala, pero no reciben respuesta.

En el año 1974 Don Plinio Zabala redactó su testamento que expresaba “a la muerte del último de mis sobrinos, pasara en propiedad  con todo lo adquirido, mejoras, herramientas, ganado en propiedad al Hospital que lleva el nombre de mi hermano Arturo situado en la Ciudad de Perico para que sirva de alivio a los pobres para mitigar sus dolores y muerte”.

Por su parte, la concejal de VÍA Anahí Juárez expresó “el doctor Plinio Zabala pensó en ciudad Perico, debe y merece el reconocimiento importante. Los Zabala fueron la familia benefactora más importante de la provincia podemos decir que necesitamos del reconocimiento del legado que ellos instrumentaron en beneficio de los periqueños”, dijo.

Los periqueños anhelamos que se cumpla con el legado de Don Plinio Zabala, así nuestro pueblo podrá contar con un hospital en condiciones tal y como el periqueño lo merece y su benefactor lo dispuso.

 

 

Comentarios

Publicaciones Similares